Descubre las técnicas médicas chinas utilizadas para tratar enfermedades

Acupuntura | Moxibustión | Electroacupuntura | Auriculoterapia | Masaje Tui Na | Ventosas | Fitoterapia China

Enfermedades a tratar

 Cefaleas / Migraña 

Vértigo / Mareos 

Zumbido de Oidos 

Parálisis Facial 

Alergias 

Resfriados / Gripe 

Cervicalgias 

Lumbalgia / Ciática 

Artritis / Artrosis 

Epicondilitis 

Dolores de Hombro 

Tortícolis 

Esguinces

Bronquitis 

Asma 

Hipertensión 

Ansiedad/Pánico 

Depresiones 

Estrés 

Insomnio 

Estreñimiento 

Gastritis 

Obesidad 

Antitabaco 

Menopausia 

Acupuntura

Es la técnica terapéutica china mas conocida, se realiza mediante la aplicación indolora de finas agujas en puntos específicos (xue) pertenecientes a numerosos meridianos (canales energéticos), que recorren la superficie y se distribuyen a lo largo del cuerpo formando una red infinita que enlaza todas las partes y profundidades del organismo. Esta punción produce estímulos que tienen por finalidad la de influenciar positivamente en los flujos de energía y contribuir a la restitución del equilibrio funcional orgánico y la armonía energética, sinónimos de la salud.

Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

Las agujas que se utilizan son de acero inoxidable, finas, flexibles y de un solo uso. Se insertan de forma perpendicular o inclinada y a diferentes velocidades; la profundidad se adapta a la zona a tratar pero también al estado del paciente.

Cupping

Ventosas calientes

Consiste en calentar con fuego el interior de una ventosa de cristal o bambú y pegarlo al cuerpo del paciente en zonas específicas durante un corto periodo de tiempo. Las ventosas se adhieren firmemente al cuerpo porque el calor provoca un vacío, esto hace que el cuerpo desprenda frío y humedad, el Qi se calienta y las hinchazones disminuyen.

Electro-Acupuncture

Electroacupuntura

Técnica aparecida en los años treinta y que se ha hecho muy popular entre los especialistas. En este tipo de tratamientos, las reacciones terapéuticas se producen  por medio de agujas conectadas a un aparato que suministra energía eléctrica.

Se trata de estimular determinados puntos con corriente continua, alterna, continua con pulsaciones o mezclas de formas de ondas complejas. La ventaja del tratamiento es que  reemplaza la manipulación manual de la aguja durante un tiempo largo y facilita el control apropiado de la cantidad de estimulación.

Auricular Therapy

Auriculoterapia

Es una técnica china empleada para prevenir o tratar enfermedades mediante la manipulación de puntos o zonas en la oreja que representan las distintas partes del cuerpo. La manipulación se realiza mediante pequeñas y finas agujas o semillas.

TuiNa Massage

Masajes chino Tui Na  

En esta técnica terapéutica, los médicos utilizan su propio cuerpo para ayudar a sus pacientes. El masaje chino no solo tiene efectos sobre la piel y los músculos, sino también sobre los huesos, las articulaciones y, lo que es más importante, sobre el Qi, la sangre (xue) y zonas internas del cuerpo.

Existen ocho técnicas fundamentales como el amasar (tui), pellizcar (na), presionar hacia abajo (an), friccionar (mo), amasar formando olas (gun), estirar (qian), percusión (da), y sacudir (dong). Es frecuente que un solo sistema combine todas estas técnicas.

Los resultados que se esperan de estas técnicas van desde el alivio del dolor causado por problemas musculares hasta la curación de enfermedades. La mayoría de estas técnicas son inocuas y pueden combinarse con otras terapias. 

Moxibustion

Moxibustión

Consiste en quemar Artemisia vulgaris (moxa). Los médicos solían recoger la planta, secarla y prepararla ellos mismos, pero ahora puede encontrarse preparada en tiendas especializadas. La moxa es especialmente efectiva cuando el paciente padece frío o humedad, debido a que se cree que la naturaleza de la artemisa es yang en estado puro y, por tanto, es idóneo para calentar.

Uno de los modos de aplicación es encender un bastoncillo de moxa y moverlo cerca de la piel, a lo largo del recorrido del meridiano o bien mantenerlo sobre puntos de acupuntura para que el calor penetre en el cuerpo a través de ellos. Otra forma de aplicación es la de encender pequeños conos densos de moxa colocados sobre el mango de la aguja clavada, permitiendo que el calor y el efecto curativo de la artemisa encendida llegue al cuerpo a través de la aguja.

Fitoterapia China

La fitoterapia China es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china. A pesar de que el término chino será entendido en general como fitoterapia o medicina herbal, en esta forma de tratamiento también se utilizan ingredientes de origen animal o mineral en la elaboración de sus fórmulas. Los diversos ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de medicina tradicional china que utiliza este método, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.

El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de millares de años de experimentación e investigación. Actualmente se encuentran en las farmacias de medicina tradicional china, remedios que combinan los ingredientes de cada fórmula, y existen medicamentos producidos en la propia China que combinan las recetas para los problemas más comunes y las ofrecen en comprimidos o cápsulas.

Descubre qué tratamientos pueden ayudarte.

Ubicación

Elysium Clinic
Calle Rio Elba, 3
29660
Marbella, Malaga
Spain

Horas

Lunes — Viernes
10:00 — 14:00
16:00 — 19:00

Sábado
11:00 — 14:00

Contacto

cjv1285@hotmail.com
(+34) 610 740 020